Los objetivos que plantea la flipped classroom, como pueden ser el favorecimiento de la existencia de distintos niveles de cada alumno en el aprendizaje, ya que cada niño puede repasar los contenidos en su casa dependiendo de su propio ritmo de comprensión, o la posibilidad de permitir que el alumno que no haya podido asistir a clase pueda recibir los contenidos de una manera rápida y sencilla son aspectos que me parecen bastante positivos en cuanto a este modelo de aprendizaje.
Sin embargo, esta manera de enseñar no me parece del todo efectiva ni adecuada. En mi opinión, el contacto humano que el aprendizaje del niño requiere para asumir los contenidos es esencial para su crecimiento no solo cognitivo, sino también personal. Para mí, el tiempo de repaso es secundario; por tanto, en el aprendizaje de contenidos debería haber una comunicación cara a cara entre el profesor y el alumno, respondiendo el docente a todas las preguntas que le surgen al niño en el momento de estar escuchando la explicación.
Además, el alumno mediante las dudas que también puedan plantear los demás compañeros puede aprender del contenido que se está tratando.
Con esto no pretendo defender el modelo de clase tradicional; por supuesto que es necesario que el docente deje un tiempo para escuchar las dudas y opiniones de sus alumnos, proporcionándoles el repaso necesario de los contenidos pero, a mi parecer, un profesor debería ser capaz de repasar y explicar los contenidos de una manera innovadora en clase, sin la necesidad de tener que aumentar el tiempo de esfuerzo del alumno fuera del aula.
En definitiva, me gustaría dejar claro que el uso de las nuevas tecnologías puede favorecer las explicaciones en el aula, pero no veo positivo para el alumno "enfriar" de una manera tan explícita el contacto con su profesor mediante la realización de todo el aprendizaje fuera del aula.
Así, métodos como el blended learning, que combinan las explicaciones presenciales con el uso de las nuevas tecnologías, o la aparición de vídeos que puedan recibir los alumnos que no han acudido al aula que expliquen los contenidos, de tal manera que puedan recibirlos a pesar de no haber acudido al aula, me parecen la mejor manera de dar una clase. Los niños siempre deberían tener la oportunidad de recibir explicaciones por parte del profesor, no solamente de una máquina.
Social networks