Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Sistemas y aparatos

Los sistemas y aparatos son el mayor nivel de estructura interna del organismo de los seres vivos. 

Prepárate para conocer un poco más acerca de los aparatos y sistemas que forman parte de nuestro cuerpo, y del de otros seres vivos.

Sitio: 4eclass
Curso: DESCUBRIENDO LO QUE NO VEMOS
Libro: Sistemas y aparatos
Imprimido por: Invitado/a
Día: sábado, 23 de noviembre de 2024, 22:56

1. ¿Qué son los aparatos y sistemas?

Un conjunto de células forma un tejido, un conjunto de tejidos forma un órgano y un conjunto de órganos puede formar lo que conocemos como sistemas o aparatos, que constituye el mayor nivel de organización interna.

Para ir conociendo qué es exactamente un sistema o un aparato, vas a tener que investigar un poco...

Pincha AQUÍ para ir descubriendo de qué se trata.

investigador

2. ¿Qué diferencia hay entre un sistema y un aparato?

Tanto los sistemas como los aparatos están formados por un conjunto de órganos. Sin embargo, hay algunas características que diferencian a unos de otros.

Los sistemas están formados por varios órganos similares en su estructura o tejidos, que de forma grupal llevan a cabo una misma función en el cuerpo. Por ejemplo, el sistema óseo está formado por el conjunto de huesos de nuestro cuerpo, que se encargan de dar forma y apoyo al organismo, y proteger los órganos y tejidos internos. 

Los aparatos, sin embargo, están formados por varios órganos que no tienen por qué ser similares en cuanto a su estructura y tejidos. Por ejemplo, el aparato circulatorio o cardiovascular está formado por la sangre y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que se encargan de llevar oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y eliminar los productos de desecho, como el dióxido de carbono.

Aparatos y sistemas del cuerpo

¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS ACERCA DE LOS SISTEMAS Y APARATOS DE NUESTRO CUERPO?

¡VAMOS A ELLO!

3. Sistema endocrino

El sistema endocrino está formado por un conjunto de órganos que secretan unas sustancias llamadas hormonas a través de sus glándulas. Estas glándulas son:

  • El hipotálamo
  • La hipófisis
  • La glándula tiroidea
  • Las glándulas paratiroideas
  • Las glándulas suprarrenales
  • La glándula pineal
  • Las glándulas reproductoras

Las glándulas del sistema endocrino

4. Sistema muscular

Es el conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo.​ Su función principal es conseguir movilidad. En el cuerpo humano encontramos aproximadamente 650 músculos.

sistema muscular

5. Aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos cuya función es intercambiar gases con el medio ambiente. En función del tipo de organismo y el hábitat en el que se encuentra, podemos diferenciar varios tipos de aparatos respiratorios.

branquias      pulmones      traqueal

  • Los animales marinos como los peces y los tiburones respiran a través de branquias.
  • Los mamíferos como el ser humano, respiran gracias a sus pulmones.
  • Los insectos respiran a través de su tráquea o caparazón

En el caso de los seres humanos, nuestro aparato respiratorio está formado por distintos órganos como la nariz, la boca (cavidad oral), la faringe (garganta), la laringe (caja de la voz), la tráquea (conducto de aire), los bronquios y los pulmones.

6. Aparato reproductor

El aparato reproductor es el encargado de llevar a cabo la función vital de reproducción

aparato reproductor

Aunque existen diferentes tipos de reproducción en función del ser vivo al que nos refiramos, vamos a centrarnos en conocer los órganos que forman parte del aparato reproductor humano.

El aparato reproductor masculino está formado por: el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, el conducto deferente, la próstata y las vesículas seminales. 

El aparato reproductor femenino está formado por: el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.

7. Aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por los órganos que se encargan de llevar a cabo el proceso de digestión, es decir, de transformar los alimentos en nutrientes para poder ser transportados a todo nuestro organismo. 

Está formado por un conjunto de órganos independientes entre sí, que se encargan de llevar a cabo diferentes funciones. Esos órganos son los siguientes: